Noticias

El CAM hizo su aporte al proyecto de preservación del piedemonte

  01 de Julio, 2020
Tirso Andía y Roberto Fayad participaron de la comisión conjunta del Senado en la Legislatura. Presentaron ideas y mejoras desde el punto de vista de la Agrimensura

El 1° de Mayo el gobernador Rodolfo Suárez adelantó que iba a regular la zona del piedemonte. El proyecto entró a las pocas semanas a la casa de las leyes y desde ese momento se está tratando en la comisión conjunta de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ambiente, y Hacienda.

El 25 de junio, el Colegio de Agrimensura de Mendoza presentó su aporte a la iniciativa en la Legislatura y la intervención quedó registrada en el sitio oficial del Senado. Del encuentro participaron el presidente Tirso Andía y el agrimensor Roberto Fayad.

“Hicimos un planteo múltiple, hablamos de la idea en general de los proyectos, los elementos que nos llamaron la atención y comparamos con la situación preexistente y planteamos las dificultades propias de la gestión para los matriculados”, explicó Fayad.

Puntualmente, se los profesionales hicieron foco en dos puntos: que el trámite de los agrimensores se complicará ya que se deberá para  pasar por la consulta de la comisión que se forme tras la sanción de las leyes oficiales, y en la necesidad de viviendas en Mendoza que se acrecentará si se prohíbe la construcción en algunas zonas.

“El déficit habitacional se mueve entre 80 mil y 130 mil viviendas si se tienen en cuenta los lotes con servicios para construir. En Mendoza se construyen 10 mil casas por año entre públicas y privadas, es decir, que tenemos un déficit de 13 años. En los últimos 20 años los sucesivos Gobiernos han decidido aprovechar los baldíos en las zonas urbanas consolidadas para construir porque ya tienen servicios”, comentó Fayad.

“Una solución teórica es desplazar los centros urbanos a las zonas próximas (Lavalle, Las Heras, Guaymallén) pero hay que darles todas las comodidades como transporte y servicios”, agregó.

Además, el agrimensor explicó que con una ley anterior la Provincia congeló para la construcción el cordón verde (Guaymallén, Maipú), pero en otras zonas crecieron los barrios privados (Maipú y Luján) reemplazando las unidades productivas. “Ahora se congelaría una franja del oeste que era el único lugar hacia el que podía crecer la ciudad”, dijo.

Fayad señaló que el proyecto de conservación del piedemonte busca expropiar desde el río Mendoza hasta Las Heras en dirección a la cordillera. “Para expropiar primero se determina el terreno y después se indemniza. Se identifica la parcela con los planos de mensura. Estos detalles no están en el proyecto. Debería estar la lista de los propietarios con las nomenclaturas, pero no está. No se sabe el tamaño de los terrenos ni los dueños”, remató.

Con respecto a la complejización de los trámites para los agrimensores, Fayad dijo que “los agrimensores somos la bisagra entre los privados y el Estado al momento de pedir autorizaciones”. “La ley crea el Consejo de loteos de la zona de piedemonte que se suma al Consejo de loteos que ya existe. Es hacer dos veces el mismo trámite”, comentó.  

Compartir    

¿Quiénes somos?

El Colegio de Agrimensura de Mendoza es una institución de derecho público, creada por la Ley 5272 en el año 1987.

Su función es gobernar y representar a los profesionales de la Agrimensura matriculados y reglamentar el ejercicio de la profesión. Además tiene potestad disciplinaria sobre la actividad de la Agrimensura en la provincia de Mendoza.

Dirección

Mitre 617, 2º piso Ala Este
(5500) Mendoza, Argentina
Tel. (+54 0261) 4236041
colegiodeagrimensura@gmail.com

Newsletter