Noticias

Presentamos al gobernador Rodolfo Suárez una agenda de trabajo conjunta

  27 de Julio, 2020
Entre los puntos más importantes resaltamos impulsar la actividad económica vinculada con los sectores inmobiliario, construcción e industria.

Desde el CAM impulsamos la vinculación de la Agrimensura con la sociedad y el Estado, por ello en este contexto de pandemia por el coronavirus, le presentamos en julio una agenda de trabajo al gobernador Rodolfo Suárez con propuestas concretas para trabajar en conjunto. Además, solicitamos una audiencia para dialogar sobre los puntos del temario.

Los agrimensores somos parte de Catastro, Ordenamiento territorial, el mercado inmobiliario, los proyectos de ingeniería y arquitectura, proyectos y desarrollos inmobiliarios, mineros, frutihortícolas e industriales, entre otras actividades por ello le propusimos al mandatario provincial impulsar la actividad económica vinculada con los sectores: inmobiliario, construcción e industria.

En detalle, desde el Colegio ofrecimos trabajar en:

  • Regularización dominial de inmuebles. Ley Nacional Nº 24.374, Ley Provincial Nº 8.475 y Decretos provinciales reglamentarios.  Incluirá a miles de inmuebles al mercado formal, mejorando las condiciones jurídicas, sociales y económicas de los beneficiados.

  • Regularización dominial de asentamientos inestables. Ley Nacional Nº 27.453. Mejorará y ampliará la infraestructura de más de 247 asentamientos registrados que esperan ser regularizados. 

  • Proyectos y desarrollos inmobiliarios. Pretendemos colaborar con el estudio y evaluación de proyectos y desarrollos inmobiliarios que posibiliten el acceso a lotes con servicios y vivienda a los mendocinos que carecen de este bien. 

  • Marco normativo. Nos ofrecimos para colaborar con el diseño de normas de división de la tierra y urbanísticas que promuevan lo expresado en el punto anterior. Creemos que un marco normativo adecuado permite, por un lado, a los inversores desarrollar negocios seguros, y por otro, a quienes demandan, acceder en condiciones de seguridad a satisfacer sus necesidades habitacionales. 

  • Catastro Municipal y Provincial. Proponemos generar actividades y trabajos con la premisa de una mayor integración e interrelación entre el Catastro Provincial y los Catastros Municipales propendiendo a la equidad y justicia tributaria sobre la base de información cierta, incluso una recaudación más eficiente tanto para la provincia como para los municipios. 

Por último, remarcamos las falencias organizativas y estructurales que atraviesa la Dirección General de Catastro de la ATM como la disminución de personal técnico especializado (agrimensores), la falta de recursos informáticos y de planificación de la obra catastral. El buen funcionamiento de Catastro es central para la vida y vigencia del mercado inmobiliario al que le otorga seguridad jurídica.  

Compartir    

¿Quiénes somos?

El Colegio de Agrimensura de Mendoza es una institución de derecho público, creada por la Ley 5272 en el año 1987.

Su función es gobernar y representar a los profesionales de la Agrimensura matriculados y reglamentar el ejercicio de la profesión. Además tiene potestad disciplinaria sobre la actividad de la Agrimensura en la provincia de Mendoza.

Dirección

Mitre 617, 2º piso Ala Este
(5500) Mendoza, Argentina
Tel. (+54 0261) 4236041
colegiodeagrimensura@gmail.com

Newsletter