El Senado de Mendoza aprobó este martes 5 de noviembre, y por unanimidad, el proyecto de Ley de Regularización Dominial y Saneamiento de Títulos, el cual prepararon el Colegio de Agrimensura de Mendoza, junto con el Colegio Notarial de Mendoza, la Facultad de Derecho de la UNCuyo y, a nivel provincial, fue revisado y recibió aportes de la Dirección de Gestión de Inmuebles del Estado (DiGeBiRe), a cargo de Ramiro Canet.
El papel fundamental de algunos legisladores
Desde hace meses, pero en esta oportunidad en el recinto de la cámara alta de la Legislatura, fueron el senador y presidente de la LAC, Walther Marcolini, y Natacha Eisenchlas, los encargados de encabezar el impulso de esta ley y ofrecer a los presentes detalles del proceso de elaboración de este proyecto, el cual incluyó jornadas de capacitación, relevamiento de municipios, adhesiones de intendentes, aportes y correcciones por parte de Provincia, consultas a asociaciones civiles, desarrolladoras, entre otros.
Walther Marcolini valoró y agradeció la labor de los Colegios de profesionales; además, puso énfasis en los detalles del proyecto, el cual apunta a que sus beneficiarios obtengan escrituras y puedan, de esta manera, acceder al pleno derecho sobre sus propiedades. “Esta ley busca otorgar seguridad jurídica a quienes hayan accedido de manera legal a un terreno”.
Adhesiones y acompañamientos
En sintonía, la senadora María Galiñares acompañó la iniciativa explicando que “la escrituración es un embudo. Existen numerosos ciudadanos que poseen sus inmuebles, pero al no tener la escritura, no pueden acceder al tráfico inmobiliario ni a créditos para mejoras”. Por eso, agregó: “Con las modificaciones (que ofrece este proyecto de ley), más mendocinos puedan acceder a la titularidad de sus viviendas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y acceder a financiamiento.
Por su parte, el senador Gerardo Vaquer fue otro de los legisladores que explicó detalles e incentivó la aprobación de la Cámara. “La normativa propuesta no solo ofrece un marco legal para quienes adquirieron terrenos de manera informal, sino que también busca mejorar las condiciones habitacionales e integrar estos espacios en un desarrollo urbano planificado”, sostuvo.
Ahora, la promulgación es inminente
Tras la aprobación unánime luego de la presentación y detalles brindados por los legisladores, todos los bloques aprobaron el proyecto para que ahora sea remitido a Diputados y esta cámara disponga su posterior promulgación. En este contexto, asistieron los impulsores originarios de este proyecto, entre ellos el director de la DiGeBiRe, Ramiro Canet; el presidente y vicepresidenta del Colegio de Agrimensura de Mendoza, Javier Oyhenart y Paola Gonella, quienes coincidieron en “el tratamiento y enorme apoyo que han brindado estos legisladores, tanto en materia legal y técnica como en sus funciones políticas”.
Este proyecto de Ley de Regularización Dominial y Saneamiento de Títulos busca resolver la situación de numerosas familias de Mendoza, a su vez, ofrecer a Provincia y municipios un catastro y ordenamiento territorial actualizado, capaz de colaborar con el desarrollo económico, actividad tributaria y seguridad jurídica para toda persona que haya accedido de manera legal a un terreno.