Matriculación

Para solicitar la inscripción en el Registro de Profesionales de la Agrimensura (Ley 5.272), se deberá presentar una solicitud de matriculación con los siguientes datos: nombres y apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, tipo y número de documento, título que posee, fecha y universidad por la que fue expedido; domicilio real, teléfono, email y otros medios de comunicación. Además, deberá fijar un domicilio legal.

  • Formulario A-1 : Solicitud de Matriculación
  • Formulario A-2: Datos Personales
  • Una foto carnet (4x4)
  • Original y Copia del Título Profesional certificado por la Universidad que expide el título. El original del título será devuelto con el sellado correspondiente
  • Exhibición del Original y copia del Certificado Analítico de Estudios certificado por la Universidad que expide el título
  • Fotocopia certificada de su Documento de identidad, pudiendo acompañar copia y exhibir su original para su certificación
  • Certificado de antecedentes penales, expedido por la Policía de la provincia de Mendoza que se encuentre vigente
  • Certificado de no encontrarse inhabilitado, expedido por el Registro Civil y Capacidad de las personas ( remplazado por declaración jurada del profesional)
  • Declaración Jurada de no encontrarse comprendido en las prohibiciones del artículo 15 de la Ley 5272
  • Declaración Jurada de no haber sido condenado a penas que llevan accesorias la inhabilitación profesional, en caso contrario, deberá adjuntar copia certificada de la sentencia que lo condenó.

En caso de ejercer o haber ejercido la profesión en otra jurisdicción u otras jurisdicciones, agregará además declaración jurada de no haber sido excluido ni encontrarse suspendido en el ejercicio de la profesión por fallo disciplinario de autoridad competente en dichas jurisdicciones.

Ordenada la inscripción del profesional peticionante y previo pago del Derecho de Inscripción en la Matrícula y Derecho Anual de Ejercicio Profesional del año respectivo, se procederá a inscribirlo en el Registro de Profesionales de la Agrimensura, dejando constancia del número de matrícula otorgado, número de Resolución de Consejo Directivo que ordena su inscripción y fecha desde la que se encuentra inscripto en el título original, que le será reintegrado al profesional, otorgándole además un certificado de inscripción y la credencial que acredita su carácter de profesional matriculado.

PROHIBICIONES

No podrán matricularse en el Registro de Profesionales de la Agrimensura:

  • Las personas que se dedican a actividades contrarias a la moralidad pública, comprobada por autoridad competente
  • Los incapaces e inhabilitados por sentencia judicial firme
  • Los condenados a penas que lleven como accesoria la inhabilitación profesional, hasta el cumplimiento de la misma
  • Los excluidos o suspendidos en la profesión por un fallo disciplinario de cualquier Colegio, Consejo Profesional o autoridad competente análoga del país, mientras dure su sanción.

¿Querés estudiar Ingeniería en Agrimensura?

Te contamos de qué se trata…

El título de Ingeniería en Agrimensura tiene competencia en la generación de cartografía digital, diseño y aplicación de sistemas de información geográfica y de posicionamiento satelital, desarrollo de procesos de georreferenciación de imágenes satelitales, procesamiento e interpretación de imágenes aéreas y satelitales, y aplicación de software específico.

También habilita para mensurar inmuebles y parcelas, medir y representar el espacio territorial, proyectar y ejecutar subdivisiones en propiedades horizontales; ejecutar catastros, valuaciones; realizar mediciones en obras viales, hidráulicas e industriales; interpretar imágenes aéreas y satelitales; efectuar cálculos mediante sistemas geodésicos; realizar trabajos de planeamiento urbano y regional; ejecutar trabajos fotogramétricos; realizar peritajes.

El rol de la agrimensura en la sociedad

La agrimensura es la disciplina científica que determina el emplazamiento de lugares, fija límites territoriales y los representa gráficamente. Además, elabora mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, puentes, diques, cultivos, etc.

A través de sus conocimientos técnicos y legales, contribuye a la materialización del derecho de propiedad de una o más personas sobre determinado terreno mediante el plano de mensura.

Como profesión, la agrimensura nace para facilitarle a la sociedad el conocimiento y demarcación de los territorios, y de la realidad física, jurídica y económica de estos, lo cual es necesario para la planificación de la obra pública, para el desarrollo de la actividad privada, para la adecuada implementación de políticas regionales, sociales y ambientales, pero fundamentalmente es imprescindible para el establecimiento del Orden Territorial.