El Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) atiende, entre otros objetivos y aspectos de la profesión, la necesidad de posicionar y demostrar a la sociedad el valor de la profesión, ya sea para la medición de terrenos, para los trabajos de fraccionamiento, para el acompañamiento en trámites catastrales, la topografía, la cartografía, entre otras tareas y objetivos en que la agrimensura forma parte. Así, gran parte de la actual gestión del CAM está dirigida a sumar acciones y relaciones institucionales que colaboren con estos objetivos de posicionamiento y de poner la agrimensura al servicio de la comunidad.
Este último sábado se realizó en el departamento de Luján de Cuyo otra jornada de asesoramiento gratuito junto al Colegio Notarial de Mendoza, entidad con la que el CAM viene sumando fuerza institucional para la concreción de objetivos. En detalle, desde las 9 y hasta las 13 horas, profesionales de la agrimensura y la escribanía pusieron a disposición sus conocimientos para que la población general despejara dudas sobre distintos temas.
En el caso de nuestros agrimensores/as, estuvieron respondiendo consultas relacionadas a regularización dominial, trámites catastrales, medición de superficies, aspectos legales, entre otros temas. El presidente y vicepresidente del CAM, Javier Oyhenart y Jonathan Izquierdo, respectivamente, estuvieron presentes y valoraron la jornada como “muy concurrida”.

Agrimensura al servicio de la comunidad
“Posicionar la agrimensura en la sociedad y poner en valor nuestros conocimientos es una tarea más complicada de lo que parece. La comunidad suele percibir que nosotros solamente medimos superficies, y si bien eso es así, lo cierto es que también es una interpretación acotada de nuestra profesión, que se extiende a la planificación y gestión de áreas catastrales, al asesoramiento legal en aspectos de medición para regularización de dominios, a la topografía, la cartografía, etc.”, explicó Oyhenart durante la jornada de asesoramiento gratuito.

Izquierdo, por su parte, sumó que “este tipo de acciones que hemos concretado en General Alvear, Tunuyán y San Martín junto al Colegio Notarial, amplían nuestra capacidad de hacer conocer la agrimensura desde un punto de vista que no es meramente técnico, sino que ofrece aspectos mucho más comunitarios como lo es el asesoramiento”. Además, concluyó que “el trabajo junto a la entidad notarial viene dando excelentes resultados, porque complementamos muy bien con su gestión en este y otros temas como regularización dominial, en el que venimos trabajando con mucha fuerza y constancia y que en el futuro brindará muchas soluciones a la sociedad y al tránsito inmobiliario”.
Para terminar, el presidente de la 1º Circunscripción del Colegio Notarial de Mendoza, Luis Tonelli, indicó que “hubo una gran participación de vecinos de Luján de Cuyo, a quienes pudimos atender en diversos temas de manera gratuita” y se logró trabajar “de manera interdisciplinaria”. En este sentido, explicó: “Pudimos entrelazar los conocimientos en agrimensura y escribanía para asesorar desde un método más integral y contundente cada una de las consultas. Esto es parte de los resultados que podemos destacar de nuestro trabajo conjunto entre el Colegio Notarial y el de Agrimensura”.