El Departamento General de Irrigación (DGI) comenzó esta semana un proceso de presentación de información de lo que será el Plan Maestro Hídrico y el Código de Aguas, un proyecto que lleva adelante junto a la empresa israelí Mekerot. Se trata de un proceso y labor que incluirá varias etapas, entre ellas esta primera —que implica la difusión de información, la opinión de la ciudadanía y de la Legislatura— hasta concluir en leyes y acciones concretas. El objetivo final: enfrentar la sequía que en Mendoza viene presentándose cada vez de manera más aguda.
Esta primera presentación se realizó en el multiespacio del Camping Petroleros, en Luján de Cuyo. Allí estuvieron presentes autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial de los rubros vitivinícolas y rurales. Hasta julio se mantendrá esta etapa de presentar información y la DGI informó que a “todas las charlas están invitados los usuarios en general, Inspectores de Cauce, operadores de agua potable, intendentes, concejales, legisladores, cámaras empresarias, entidades vitivinícolas y sociedades rurales.
Etapas del Plan Maestro Hídrico: primera instancia
En esta primera instancia, el superintendente del DGI, Sergio Marinelli, y el coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, presentaron información a los empleados del organismo y a referentes del sector político, empresario y social del Gran Mendoza y el Valle de Uco. Por parte del CAM, acompañó la presentación la secretaria María Maldonado, que indicó que “se explicó la situación hídrica de Mendoza y se cotejó con la de Israel, país que tiene un sistema avanzado en zonas rurales y urbanas”.
Además, Maldonado sostuvo que “uno de los puntos en los que se detuvieron los expositores (por Marinelli y Berger) fue en el aspecto educativo, de cuán necesario es realizar campañas de concientización para el buen uso del recurso hídrico”. Para esto, la secretaria adelantó que “el CAM ya está pensando en presentar un proyecto para acompañar el proceso educativo y de concientización”.