El proyecto de ley de regularización dominial sumó actores clave

Además, comenzó a puntualizarse que se trata de un proyecto que abarca mucho más que la regularización dominial. En la nota, los detalles

Se realizó una nueva reunión en el marco de la iniciativa que llevan adelante el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) y el Colegio Notarial de Mendoza (CNM) para confeccionar un proyecto de ley de regularización dominial. Desde que comenzaron los primeros encuentros a esta parte, ambas entidades han logrado la suma y acompañamiento de distintos actores de carteras y direcciones del Ejecutivo provincial, de municipios, casas de estudio como la Facultad de Derecho de la UNCuyo, miembros de la Legislatura, entre otros. Ahora, se sumaron actores clave para aportar experiencia y saberes sobre saneamiento de títulos de dominio, hábitat, urbanización, entre otros.

Jonathan Izquierdo (al medio), vicepresidente del CAM, presenta lineamientos del proyecto a las personas presentes

En esta ocasión, el presidente y vicepresidente del CAM, Javier Oyhenart y Jonathan Izquierdo, junto a la secretaria, María Maldonado, y la secretaria del CNM, Jimena Vendrell, recibieron a la directora del Registro de la Propiedad Raíz (Segunda Circunscripción), Laura Giménez junto a una de las autoridades de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Silvina Liceda, quien es doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

También participaron el arquitecto y subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Diego Kotlik y la directora de Catastro de ese mismo municipio, ingeniera agrimensora Paola Gonella. Acompañaron, además, la vicedecana de la Facultad de Derecho (UNCuyo), abogada especialista Irene Pujol, junto a su equipo técnico. “Sumamos a la columna vertebral del proyecto los aspectos habitacionales y de saneamiento relevados, en este caso, por el Registro (por la 2º Circunscripción) y por la Agencia (de Ordenamiento Territorial)”, resumió Oyhenart.

La importancia de sumar actores clave

“Podemos decir que las primeras etapas de este trabajo estarían concluidas, es decir, logramos conformar un equipo de trabajo con perfiles técnicos, legales y académicos en relación a ordenamiento territorial, sanidad, urbanización, etc”, subrayó Oyhenart, que agregó que “se espera que se vayan incorporando otros actores, sin embargo, con este y el apoyo de legisladores que tenemos, este proyecto de ley comienza a ser un hecho”.

Mucho más que regularización dominial

Por otra parte, el presidente del CAM explicó que “junto a la presidenta del CNM, María Teresa Aragona, que es con quien se inició todo esto”, han convenido en la idea de que no se trata estrictamente de un proyecto de regularización dominial, sino que es un plan más amplio. “Nos hemos visto en la necesidad de empezar a explicar esta amplitud, porque de lo contrario hay una tendencia a que el proyecto quede resumido a una equivalencia de la Ley Pierri, y esto no es así, o por lo menos no comprende solamente eso, sino que abarca otras legislaciones relacionadas a saneamiento ambiental, urbanismo, hábitat, es decir, todos aquellos aspectos que son considerados o pueden obstaculizar la concreción de la escritura de un inmueble”.

Por su parte, el vicepresidente del CAM, Jonathan Izquierdo, indicó que “la idea del proyecto es que abarque a toda la provincia, a todas las situaciones irregulares para llegar a la escritura, considerando todos los pormenores”; y especificó: “será por capítulos, uno de la Ley Pierri, otro para cooperativas, otro para tierras fiscales”.

Por último, destacó que las autoridades de la Municipalidad de Luján de Cuyo “acercaran su programa de ordenamiento y saneamiento territorial, porque con ese ejemplo de esquema de trabajo podremos acercar, una vez aprobada la ley, un modelo para los municipios”. En este sentido, detalló que “la ley lo que va a establecer es que cada municipalidad pueda adherirse y ejecutar esta ley mediante un área, dirección o secretaría de regularización y saneamiento de títulos para el mejoramiento del hábitat con fines sociales”.

Categorías: 

Últimas Noticias

PuGLE en Junín: un acto con presencia política y anuncios

PuGLE en Junín: un acto con presencia política y anuncios

El CAM junto a la Municipalidad de Junín inauguraron la instalación del primer punto georreferenciado…

Reunión con Delegado del río Mendoza de Irrigación

Reunión con Delegado del río Mendoza de Irrigación

Autoridades del CAM fueron recibidas por el agrimensor Marcelo Landini: buscan unificar criterios y optimizar…

Nuevos valores de afectaciones y servicios en municipios

Nuevos valores de afectaciones y servicios en municipios

El CAM actualiza de manera permanente los valores que informan las municipalidades. Aquí, los nuevos…