Mirá el video que resume la gestión del CAM durante 2022

El año ingresó a su recta final y en este video se presentan las acciones más destacadas realizadas durante el año
Te mostramos los momentos y eventos más destacados del 2022

En este video, el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) te muestra gran parte de lo que sucedió durante este 2022. Además, compartimos de manera detallada, abajo del video, las acciones que llevó adelante la gestión: relaciones institucionales, formación continua, Comisión de Acompañamiento a Catastros Municipales, asesoramientos gratuitos, entre otras.

Mirá el video

El Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) tuvo durante este ciclo una gestión caracterizada por múltiples acciones. En esta nota, se presenta un repaso general de lo que fueron los lineamientos de gestión con el objetivo de mantener un mandato transparente y con la información actualizada. A continuación, se detallan los ejes de gestión propuestos con un orden atemporal de las acciones que fueron materializándolos a lo largo del año.

Formación continua

Entre los talleres y capacitaciones más destacadas, figuran las formaciones sobre sistemas Sayges, NSIT, Vesep, planos de mensura, introducción al recurso hídrico, tramitación de PH en NSIT, herramientas QGIS aplicadas a la agrimensura, DAEP, entre otros.

Los mismos fueron dictados en distintas modalidades —virtual y presencial— con el objetivo de otorgarles mayor alcance. Además, se llevaron a distintos departamentos de Mendoza, como General Alvear y Tunuyán. Estos cursos y talleres estuvieron dictados por agrimensoras/es como Lucía Bonelli, Heliana Aruana, Jorge Boschi, Mariano Ortego, Silvana Ayala.

Además, y como fruto de las relaciones institucionales fortalecidas durante este ciclo, la abogada especialista y decana de la Facultad de Derecho de la UNCuyo tuvo a su cargo jornadas sobre Conjuntos Inmobiliarios, una temática legal y reglamentaria transversal a la participación de la agrimensura en lo referido a tránsito inmobiliario.

Mesa de Enlace con Colegio Notarial de Mendoza

Autoridades de ambas entidades firmaron un convenio que habilita a los organismos a trazar acciones conjuntas, capacitaciones y generación de materiales de formación. Entre otras actividades, se realizaron jornadas de asesoramiento gratuito en distintos departamentos de la provincia, como San Martín, Junín, Tunuyán, General Alvear.

Además, estas entidades trabajan actualmente en un proyecto de ley de saneamiento de títulos, para lo cual han conseguido el apoyo y colaboración de otras entidades como la Facultad de Derecho (UNCuyo), legisladores y autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Registro Público y Archivo Judicial de Mendoza.

Agrimensura al servicio de la comunidad

Esta línea de gestión, que tiene como principal objetivo relacionar la agrimensura con las necesidades coyunturales de la sociedad, es uno de los pilares que mayor capacidad de posicionamiento de la profesión abarca. Entre otras acciones —como el programa PuGLE, mediante el cual se relaciona cultura, educación y turismo a la agrimensura—, el CAM junto al Colegio Notarial puso en marcha un programa de jornadas de asesoramiento gratuito.

Estas jornadas se realizaron en departamentos del este y también del sur de la provincia, específicamente en San Martín, Junín, General Alvear y Tunuyán. En las mismas, se asesoró a la población general sobre temas relacionados a tránsito inmobiliario, casos puntuales en que se necesita el servicio de un/a agrimensor/a, descripción de propiedades horizontales, entre otros temas.

Programa PuGLE: este proyecto original del CAM quizás reúna las características menos comunes en lo que refiere a antecedentes dentro de las gestiones del CAM. Sin embargo, es importante resaltar la capacidad que ha tenido este programa, que mezcla educación, trabajo, cultura, turismo y relaciones institucionales, para abrir puertas, destrabar relaciones institucionales y posicionar la agrimensura desde ángulos originales.

Sin ir más lejos, mediante este proyecto pudieron formalizarse relaciones institucionales con entidades de la talla del Ministerio de Cultura y Turismo, el Departamento General de Irrigación, la UMAZA, municipios, catastros, entre otros. Además, se logró una estrategia de posicionamiento de la profesión que, actualmente, generó el interés por parte de otros colegios provinciales que evalúan su capacidad de implementar una réplica de este proyecto.

Departamento Técnico

Esta área del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) tiene como principales tareas el desarrollo contralor de la profesión y el asesoramiento diario a profesionales. Para optimizar su funcionamiento, la presente gestión estableció un proceso de reestructuración que implicó la inclusión de profesionales —mediante concurso— para desarrollar las tareas de asesoramiento y control profesional.

Por otra parte, se establecieron acciones —aún en curso— para modificar el formato de Vesep y que las plantillas tengan mayor espacio para presentar los planos, de modo que la práctica profesional cuente con mayor comodidad y condiciones.

Además, esta área estableció horarios de atención —lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas— para que cualquier profesional se acerque de manera presencial o se comunique telefónicamente para resolver dudas o consultas.

Tutoriales para el correcto uso de los sistemas Sayges y NSIT

Atendiendo a las complicaciones que suelen presentar estos sistemas de trámites online, el Departamento Técnico programó la confección de tutoriales para sus correcto y eficiente uso. Los mismos quedaron cargados en el sistema de Autogestión del sitio web oficial del CAM y pueden ser consultados en cualquier lugar y momento y desde cualquier dispositivo.

Comisión de Acompañamiento a Catastros Municipales

Esta comisión integra el Consejo de Estudios, Intercambios y Acciones para el Desarrollo de la Agrimensura en el Territorio Provincial, el cual está coordinado por el CAM e integrado por la Dirección General de Catastro de ATM y áreas catastrales o afines de todos los municipios de Mendoza.

Particularmente, esta Comisión se encargó de reunir y coordinar a representantes de todas estas entidades para trazar numerosos objetivos, entre los más destacables figuran el certificado único de afectaciones y servicios, un formulario que unificó criterios en la solicitud de información para concretar trámites en municipios y entes prestatarios de servicios. El mismo ya fue avalado por ATM y puesto en circulación por la mayoría de los municipios de Mendoza.

Guía de Trámites

Otro de los objetivos cumplidos durante este ciclo fue la carga de una sección especial en el sistema de Autogestión a la cual se denominó Guía de Trámites. Allí se recopila información actualizada (y en permanente actualización) sobre la información detallada que piden municipios y entes prestatarios para la concreción de diversos trámites relacionados al ejercicio profesional de la agrimensura.

Se trata de una sección que está en permanente construcción y actualización y se destina a que los profesionales puedan agilizar la solución de consultas y evitar comunicaciones o viajes a los distintos departamentos al momento de conocer la información y montos que les solicitarán para cada gestión.

Categorías: 

Últimas Noticias

PuGLE en Junín: un acto con presencia política y anuncios

PuGLE en Junín: un acto con presencia política y anuncios

El CAM junto a la Municipalidad de Junín inauguraron la instalación del primer punto georreferenciado…

Reunión con Delegado del río Mendoza de Irrigación

Reunión con Delegado del río Mendoza de Irrigación

Autoridades del CAM fueron recibidas por el agrimensor Marcelo Landini: buscan unificar criterios y optimizar…

Nuevos valores de afectaciones y servicios en municipios

Nuevos valores de afectaciones y servicios en municipios

El CAM actualiza de manera permanente los valores que informan las municipalidades. Aquí, los nuevos…