El Gobierno provincial —a través de ATM-Catastro— realizó el revalúo rural y con ello hubo incrementos en el impuesto inmobiliario, lo cual suscitó inquietudes y consultas a agrimnesores/as por parte de sus clientes. Frente a ese escenario, el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) solicitó audiencias con la DGC (Dirección General de Catastro) para conocer detalles y, además, propuso una medida para descomprimir las consultas que propietarios de tierras rurales vienen trasladándole al agrimensor.
¿Cómo colabora esta acción con agrimensores/as?
De esta forma, “colaboramos con los matriculados para que no sean ellos los receptores y encargados de despejar estas dudas con sus clientes, sino que ellos puedan derivarlos a las correspondientes sedes para que allí sean atendidos personalmente”, había explicado el presidente del CAM, Javier Oyhenart, cuando se acercó la propuesta del CAM a ATM-Catastro.
Ahora, el plan ya se puso en marcha y el asesoramiento comenzó por el departamento de General Alvear. En estos días también alcanzará al departamento de San Carlos, pero el objetivo es proyectarlo a los municipios de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato y Malargüe. Además, las sedes Este y Sur del CAM concentrarán las consultas derivadas de San Martín, Junín y Rivadavia, y San Rafael, respectivamente.
El programa de asesoramiento se incluye en el pilar de gestión de Agrimensura al Servicio de la Comunidad, pero al mismo tiempo atiende a las necesidades que puede presentar la familia de la agrimensura de manera emergente. “Una de estas necesidades puede ser el caso de este revalúo rural, que despertó dudas entre propietarios y estos comenzaron a destinarlas al agrimensor. Por eso, el objetivo de este programa de asesoramiento es que el profesional pueda delegar esas inquietudes y abocarse de lleno a sus labores diarias de mensura, tramitación, etcétera”, remarcó Oyhenart.